Con el fin de año llega dinerito extra y muchas ganas de comprar regalos, celebrar e incluso viajar. Aún así, es importante tener cuidado y no dejarnos llevar demasiado por la emoción de la temporada. Sabemos que es difícil pero no queremos que dejes de lado tu salud financiera. Es por eso que hoy te tenemos 5 gastos que debes de hacer con mucho cuidado y sin perder el control para no gastar de más:
1. Comprar regalos que se salgan de tu presupuesto
Es normal que quieras dar obsequios a todos tus seres queridos, pero antes de comprar, debes determinar tu presupuesto de gastos para este cierre de año; el que no solo debe contemplar los regalos, ya que tendrás que considerar las tarjetas de felicitaciones, las fiestas de oficina y con amigos, los regalos que no tenías pensado hacer y los gastos de fin de año en reuniones y celebraciones; todo lo debes agregar a tu lista.
2. Fiestas y cenas
A fin de año quieres festejar con tus amigos y familiares, por ello es muy común que se organicen cenas y fiestas para celebrar un año más. Desde una reunión que tú organices, hasta una cena en un restaurante, el último mes está lleno de encuentros que te pueden hacer gastar de más, y si a eso le añades la compra de regalos, pronto estarás en una situación de muchos gastos. Para cuidar tu billetera, puedes hacer cenas “colaborativas” en que los invitados cooperen con distintos platillos o botanas y tratar de no gastar mucho en salidas a restaurantes.
3. Lo que deseas comprar
Cuando recibes tu aguinaldo es posible que pienses en todo aquello que querías comprar a lo largo del año y que no pudiste hacerlo por falta de efectivo: una sala nueva, una computadora personal más poderosa o un teléfono inteligente que reemplace al que ya tienes. Todas son compras que se valen; al fin de cuentas trabajaste por ese dinero, pero un error común es no hacer una comparación de precios. Busca en dos o tres tiendas antes de salir de casa y esto te dará una idea de cuánto debería costar lo que quieres adquirir. También puedes aprovechar las ofertas previas, como el Buen Fin, pero solo si te apegas a tu lista de compras.
4. Adornos de temporada
Si tú eres de esas personas que disfruta mucho la temporada de fin de año por todos los adornos que se colocan para destacar el espíritu, entenderás que se puede gastar bastante en la compra de adornos. Es ideal que hagas tus adquisiciones con anticipación y de a poco, para no acumular todo ese gasto al final. Además, considera reutilizar adornos de temporadas anteriores. ¿Quizás todavía te sirven?
5. Vacaciones
Salir de vacaciones de fin de año puede ser uno de tus deseos más esperados, ya que usualmente son fechas en las que el trabajo disminuye y te puedes relajar. Dale a tu tarjeta de crédito y a tu mente un descanso limitando lo que gastas durante el viaje y solo compra lo que puedes pagar con el dinero de tu cuenta de débito.
Para que nada falle, lo mejor es que seas realista y te apegues a tu presupuesto para esta temporada. Además, recuerda que cuando esperas al último momento para hacer las compras de la cena, normalmente encuentras los peores artículos y los precios más altos, por lo que es ideal prever qué cocinarás e ir consiguiendo con tiempo lo que necesitas.
No olvides que todo lo que gastes durante las fiestas de fin de año tendrás que pagarlo en los próximos meses, por eso, planificar gastos es clave para que inicies un nuevo año con tus finanzas en orden.
_______
Nota realizada por BBVA Edufin.
Te puede interesar leer: 5 razones para potenciar un emprendimiento femenino