¿Buscas potenciar las ventas de tu emprendimiento? El 2024 podría ser un gran año para los emprendedores mexicanos, si saben adaptarse a las tendencias y aprovechan al máximo los recursos tecnológicos. En esta nota, te contamos algunos datos que debes tomar en cuenta y te compartimos las mejores estrategias que impulsarán tu negocio este año.
Datos y tendencias claves para el 2024
- México fue el país que más creció a nivel mundial en lo que respecta a E-commerce Retail, de acuerdo al Estudio sobre venta online en México (2024) elaborado por la AMVO.
- Según las estimaciones de crecimiento del FMI, la economía mexicana es una de las que presenta mayores revisiones al alza, dentro del grupo de las economías más importantes del mundo.
- La ANTAD pronostica que la omnicanalidad será una estrategia obligatoria para el sector retail, en la medida en la que un gran porcentaje de consumidores utiliza los medios digitales para planificar sus compras antes de acudir a los locales físicos.
Impulsa tu negocio con estas estrategias
Si quieres aprovechar estas tendencias y lograr un aumento en tus ventas, ya sea por canales físicos o digitales, te recomendamos poner en práctica estas estrategias:
1) Hiperpersonalización
Sin duda, uno de los conceptos clave para los negocios este 2024 es la hiperpersonalización. Esta consiste en el uso de data y tecnología para brindar una experiencia de usuario enfocada en las necesidades y preferencias particulares de cada cliente o un grupo de clientes. Mientras más personalizada sea la experiencia, esta será más gratificante.
Si te quedan dudas de cómo aplicar la hiperpersonalización en tu negocio, aquí te dejamos algunas ideas:
- Fidelización: aprovecha la data de tus clientes para enviar mensajes personalizados sobre ofertas o contenido de valor. Por ejemplo, puedes enviarles un saludo por su cumpleaños u ofrecerles descuentos en sus productos favoritos.
- Atención al cliente: usa canales que permitan una comunicación más cercana y personal, como videollamadas o chats en vivo.
- E-commerce: recomienda productos y servicios en función al historial de compras de tus clientes.
2) Marketing de influencers
En 2024, las marcas seguirán apostando por las colaboraciones con influencers. De acuerdo a DMEXCO, se espera que este año los anunciantes inviertan un 20% más en este tipo de acciones.
Los emprendedores no pueden quedarse al margen de esta tendencia. Para sacarle el máximo provecho, necesitan primero identificar los tipos de influencers que mejor se alineen a su marca, a sus productos y sus valores.
Aunque es importante, el número de seguidores no es determinante. Un micro influencer bien posicionado en el nicho de mercado adecuado puede brindar mejores resultados que un influencers con muchos seguidores que no forman parte de tu público objetivo.
3) Publicidad digital
La inversión publicitaria en medios digitales como Google, Meta o Tik Tok se mantiene como el caballito de batalla para la mayoría de empresas, independientemente de su tamaño. Después de todo, se trata de una estrategia muy segura, efectiva y adaptable a todo tipo de bolsillos.
Para maximizar los resultados, las empresas pueden recurrir a estrategias combinadas. Un estudio de Kolsquare señala que la integración del marketing de influencers y la publicidad de pago puede ser muy beneficiosa, en cuanto aprovecha el largo alcance de los anuncios con la autenticidad y poder de persuasión de los influencers.
4) Marketing de contenidos
Esta estrategia consiste en la creación y distribución de contenidos de valor para los usuarios. A diferencia de la pauta publicitaria, en el marketing de contenidos la distribución es completamente orgánica, es decir, no implica pagar para lograr alcance.
Aunque se trata de una estrategia de largo plazo, ya que implica generar información de forma constante y sostenida en el tiempo, el marketing de contenidos puede brindar grandes beneficios a los negocios a un costo más bajo que otras estrategias. Ayuda a mejorar la visibilidad, genera confianza y fortalece la credibilidad de la marca.
5) Programas de fidelización
Varios expertos de marketing afirman que adquirir un nuevo cliente es cinco veces más caro que mantener a los que ya se tienen. Por ello es importante establecer estrategias de fidelización que ayuden a fortalecer la relación con nuestros clientes. Además, a través de las recomendaciones de estos, podemos reducir los costos de adquisición y ahorrar dinero dentro de la empresa.
¿Qué estrategias de fidelización existen? Los más conocidos son los programas de puntos o recompensas, descuentos exclusivos para clientes más antiguos, membresías VIP, contenido personalizado, entre otros.
Recuerda que para tener más éxito con tus estrategias, necesitas primero identificar al grupo de clientes que quieres fidelizar y analizar sus características y comportamientos de compra, esto con el fin de brindarles beneficios acorde a sus necesidades.
6) SEO local
Esta estrategia se encarga de optimizar la presencia de las marcas en las búsquedas locales, las cuales consideran la ubicación geográfica del usuario. Como mencionamos anteriormente, la omnicanalidad es una tendencia que apunta a crecer en este 2024. Miles de usuarios utilizan la web para buscar información de un negocio físico antes de acudir a él. Por ello, es necesario que las marcas logren posicionarse en plataformas como Google My Business, Bing Places for Business, Apple Business Connect, entre otras.
7) Omnicanalidad
Finalmente, la estrategia que reinará en este 2024 será la omnicanalidad. Consiste en brindar una experiencia de usuario que integre los canales físicos y digitales, tanto para la venta como para la comunicación. Plataformas como Bsale y Shopify permiten a los emprendedores que venden de forma física crear sus propias tiendas online, y así llegar a un público más amplio.
¿Qué te parecen estas estrategias para tu negocio? Cabe mencionar que para sacarle el máximo provecho, necesitas documentar tus procesos. Establece objetivos claros y mide constantemente los resultados que obtengas, esto te permitirá añadir mejoras y obtener conclusiones valiosas.
Redactado por: Bsale
Podría interesarte: 5 tips para administrar un negocio pequeño